QUE RECUERDOS GUARDAS DE LA ESCUELA

Si tienes un escrito o alguna fotografías, mándalas a esta dirección y las publicaremos de inmediato.
efontenlarodri@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

ANONIMO DIJO

Yo también pasé una parte muy importante de mi vida escolar en ese edificio.Ocupábamos el segundo piso.

El Maestro (con mayúscula), era D. Serafín Bernal.Gran profesional que, con unos medios exiguos, buena voluntad y mejor talante, trató y menudo consiguió sacar de nosotros los deseos de superación, la necesidad de crecer en el mas amplio sentido de la palabra...¡Entrañable persona y de muy grato recuerdo para mí!

...Aquella escalera que subí por primera vez de la mano de mi hermano mayor...¿La cartera? un cartón doblado al que mi madre había dado unas puntadas por los dos lados...dentro un cuadeno amarillo de dos reales que había comprado en la tienda de "la" Raimunda, y un lápiz a medio gastar que me habian apañado en casa.

...De la goma recuerdo el olor...

Al llegar al final de la escalera nos recibió aquel Sr. del que tanto hablaban en casa.Recuerdo que se mezclaban en mí sentimientos de miedo, inseguridad, curiosidad...no sabía si quedarme o echar a correr... paralizado, asustado, pero...¡olía tan bien a goma de borrar!...y yo tenía tantas ganas de conocer la escuela que sin mas reticencias de las normales, previa indicación del maestro e incluido un suave empujón de mi hermano entré en aquel que me pareció mar de ojos que bajo los flequillos, al estilo de la época, me escrutaban.

Me sentí observado, estudiado, analizado...yo buscaba alguna cara conocida en la que apoyarme...¡Por fín!...Allí estaba mi amigo Tapada.

Me permitieron sentarme junto a él y entre los dos se cruzó una media sonrisa de complicidad.

Los libros que había en aquella pequeña estantería de la izquierda según se sube, creo que los leí todos pero recuerdo especialmente uno: Beobullf. Una historia de dragones y héroes que ayudaron a desarrollar mi imaginación y mi afición por la lectura.Soñaba en caballero andante: estacas eran lanzas.Tablas de las cajas del pescado de Marco material ideal para fabricar tizonas con las que a lomos de un palo a manera de brioso Babieca peleaba con no sé que enemigos para enderezar no recuerdo qué entuertos, matando dragones no para defender a doncella alguna, dado que las niñas vivian sus propias aventuras lejos siempre de la presencia,el contacto y por supuesto la tentación.Vigilado todo muy de cerca por el sistema dado que eso de la coeducación fué un invento que aún tardaría mucho en llegar.

Una etapa en fin de mi vida que recuerdo con mucho cariño.

Uno de tantos.

6 comentarios:

  1. Precioso comentario.

    J.M.Santos

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que no digas quien eres, puede ser que hayamos coincidido...
    Otro de tantos.

    ResponderEliminar
  3. yo empecé ya el colegio rufino blanco, cuando era director el también alcalde D. Serafín.
    seria por 1969,. Me apuntaron un año tarde al cole, y el año que empecé lo hice en octubre. El primer día llegué tarde y tambíen tuve la sensación de sentirte oboservado.
    recuerdo el momento de salir de casa, a mi padre sacándole punta al lápiz con la navaja.y el momento de entrar en la clase. Mi primer maestro se llamaba D. José.
    El viernes cuando terminábamos nos ponian a todos los cursos en fila, niñas a un lado niños al otro, cantábamos el "prieten las filas" y al escuchar la voz tan esperada de "rompan filas", se formaba un tropel de chiquillos corriendo en todas direcciones que chocabamos unos con otros y mas de uno aterrizaba.(Entonces el colegio no tenia valla perimetral).
    Tabién recuerdo la relatividad del tiempo, no como la cuarta dimensión de Eisstein sino de lo lento o rápido que pasa media hora; si te castigaban sin recreo, la media hora era interminable, por el contrario si estabas jugando al futbol, mientras haciamos los equipos, se embarcaba la pelota, que si "la ley de la botella el que la tira va por ella" la media hora no era nada.
    También recuerdo la palmeta negra de D. Franciscon Berdún, solo recuerdo que la atraje hacia la palma de mi mano una sola vez, (yo era de los buenos), otros compañeros parecia que tenían un iman para atraer hacie su palma aquel trozo de madera negra.
    en fin, la vida...
    saludos.

    arturo-cebollero

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría ponerme en contacto con Maria luisa y su hermana Dolores la hija de sisto y Dolores yo soí el sobrino de ALEJA Manolo

    ResponderEliminar
  5. yO TAMBIEN ESTUBE EN LOS GRUPOS ESCOLARES
    mI MAESTRA PREEFERIDA ERA DOÑA aNTONIA .
    aUNQUE TAMBIEN ESTUBE CON DOÑA MERCEDES.
    qUIÈN TIENE ALGUNA FOTO DE AQUELLOS AÑOS
    1960 HASTA 1970

    ResponderEliminar
  6. yO TAMBIEN ESTUBE.- Pero poco tiempo, ¿a que sí?

    ResponderEliminar

Para escribir un comentario, seleccionar perfil,marcar anonimo, si quieres lo firma y si no sera anonimo,despues darle a publicar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.